¡ QUERIDO VISITANTE !

Si eres un aficionado de los vegetales y quieres aprender más sobre sus distintos funcionamientos y curiosidades varias no dejes de visitar este blog, donde siempre se puede aprender algo más.

Soy Daniel Rico, estudiante de Biología en la URJC. Me gusta lo relacionado con la naturaleza y, en especial, con las plantas; los seres más agradables y agradecidos del planeta, los cuáles han evolucionado durante toda la historia de éste hacia su propia superación, llegando incluso a la perfección y de los que se ha copiado todo tipo de mecanismos que hoy día facilitan la vida de toda la humanidad.

3.24.2012

CICLO BIOLÓGICO DE LOS HELECHOS

Me gustaría que todos conocieseis el espectacular ciclo biológico de los helechos, los cuáles se desarrollan por esporas, por medio de uno de los mecanismos más primitivos, con alternancia de generaciones. El tiempo de utilización de esta forma de reproducción en este tipo de vegetales avala la calidad del proceso.

Los helechos suelen encontrarse en zonas húmedas y sombrías. 


Al darle la vuelta a una fronde (hoja de helecho), en las estaciones de primavera o verano, encontramos una serie de manchas oscuras llamadas soros, las cuáles contienen a los ESPORANGIOS.






Hay gran variedad de soros. 







Cuando maduran los esporangios se abren, liberando la gran cantidad de esporas que contienen.

Esporangios abriéndose.


Todo este polvillo que vemos son las miles de esporas liberadas (izquierda).                                 Y dos esporas vistas al microscopio  (derecha).






Si se quiere reproducir este ciclo de vida en condiciones idóneas, simplemente se colocan unas cuantas esporas en una placa Petri con Agar nutritivo (Fórmula de Thompson).  



Seguidamente se tapa y se coloca en un lugar tibio (25 ºC) e iluminado.




 Al poco tiempo de cultivo comienza una diferenciación (izquierda).
En el interior del embrión pueden verse los cloroplastos en ciclosis (derecha).





La estructura va adquiriendo forma laminar, produciendo rizoides que utilizará en la fijación y absorción de nutrientes.






Este individuo es el gametofito y es denominado prótalo, donde se produce la reproducción sexual de los helechos. Se puede observar claramente la forma aplanada.






Muchos prótalos poseen una forma acorazonada y en su parte central es donde se ubican las estructuras reproductoras; los arquegonios (femeninos) y los anteridios (masculinos).



Los arquegonios se sitúan en la parte superior (inquierda).

Los anteridios se sitúan más hacia abajo (derecha).






Cuando los prótalos están maduros y aumenta la humedad en el ambiente…


En placa Petri.






En tierra.





…los arquegonios producen sustancias de atracción (feromonas).







Como respuesta los anteridios se abren y liberan los anterozoides (gametos masculinos) que nadan gracias a su flagelo y se adhieren a los arquegonios.







 Cuando los anterozoides se fijan sobre el arquegonio, este disuelve las células de la entrada permitiendo el paso del anterozoide al óvulo, en el fondo del arquegonio. Así se produce la fecundación.










Esta mancha oscura (en el centro de la imagen) es el nuevo embrión desarrollándose. Este embrión ya es una nueva etapa en el ciclo de vida del helecho; el ESPOROFITO.







Pronto emergerá de la superficie el GAMETOFITO que le dio origen. 




Aunque es muy pequeño, ya posee la característica prefoliación circinada (en espiral). 








Esta planta madurará y formará el ESPOROFITO adulto que todos conocemos…

















…y formará soros, que liberarán las esporas,  para que comience de nuevo este ciclo de vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario